19

Jun
2024

Chuquinquirá

Posted By : KELLY SAMANTHA/ 390

¡Chiquinquirá se conoce como la capital religiosa de Colombia!

Chiquinquirá es un pequeño municipio del departamento de Boyacá con muchos atractivos turísticos, ideal para aquellas personas que quieren disfrutar de un turismo más religioso, cultural y tradicional.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá-By Sistema de Información turística de Boyacá

Descubre uno de los tesoros más emblemáticos de Chiquinquirá: la majestuosa Basílica, hogar del Altar Mayor que alberga la venerada Imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Este sagrado cuadro, bendecido por el Papa Juan Pablo II, atrae a visitantes de todo el mundo. La Basílica es el destino perfecto para quienes buscan un viaje espiritual, ofreciendo un lugar sereno para realizar peticiones y oraciones a la Patrona de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Un poco más de historia…

El famos cuandro de la virgen que se encuntra en esta basílica tiene mucha historia que no te puedes perder.

Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia-Opus Dei

En 1586 Antonio de Santana, un hombre deboto de la Virgen del Rosario mandó a pintar una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una manta de algodón y al lado izquierdo y derecho de la virgen estan pintados San Andrés Apóstol y Santa Antonio de Padua.

Con el paso del tiempo esa imaguen se fue deteriorando por la humedad, con la muerte de Antonio de Santana, su viuda trasladó la pintura a Chuiquinquirá y la colocó en una capilla.

Muchos años después llegó al lugar una mujer llamada María Ramos, cuñada del difunto y restauró la pintura poniendola en un mejor lugar de la capilla.

Es así como un viernes, apróximadamente a las 9 de la mañana, una mujer indígena junto a su hijo observaron como la imágen de la virgen estaba de pie en el centro de la capilla llenado de una luz sagrada todo el lugar, la indígen le dijo esto a María Ramos, que estaba saliendo de la capilla y ella con mucha deboción se arrodilló ante la virgen y vio como todos sus deseos se cumplian.

La imagen de la Virgen duró así por muchos días y los debotos de las zonas cercanas se acercaban para rendir homenaje a la Virgen del Rosario y hacer peticiones que gracias a su gran fe, se cumplían.

Parque Julio Florez

Julio Flores: Colombia 1867-1923

Este parque fue remodelado en 1986 y su nombre es en honor al poéta chiquinquireño Julio Flores siendo esta la primera gran plaza del municipio.

En el centro del parque se encuentra el busto en honor al gran poéta y en la parte inferior de la escultura está escrita una de sus más grandes y conocidas poesías «Abstracción» que abarca temas como el amor, la tristeza y la fugacidad de la vida explorando las profundidades del alma y el espíritu humano.

¿Qué se puede degustar en Chiquinquirá?

Gastronomía tipica de chiquinquirá

Sin duda alguna este municipio tiene una gran variedad de comidas con las que puedes darle gusto al paladar y quedar totalomente satisfecho, como las siguientes:

Cuajada con melao: Este delicioso postre combina la suavidad y frescura de la cuajada con la dulzura del melado, que es una especie de jarabe espeso hecho de panela dando un contraste entre los sabores y la textura.

Postre de nata: Este postre se elabora a partir de la nata, que es la capa de crema que se forma en la superficie de la leche al hervirla. Tiene una textura suave y cremosa, así como un sabor delicado y dulce.

Guarapo: Esta bebida se elabora principalmente a base de jugo de caña de azúcar y puede fermentar ligeramente, lo que le da un sabor único y refrescante. El guarapo es una bebida tradicional que no solo es refrescante sino también una parte importante de la cultura y las tradiciones campesinas en Boyacá. Su preparación y consumo son a menudo eventos comunitarios que reflejan la rica herencia cultural de la región.

Tambien puedes disfrutar de otras comidas como el tamal, la arepa boyacense, la changua y mucha más variedad.

Síguenos en nuestras redes sociales