¿Con cuanto tiempo de antelación debo llegar antes de la salida del transporte?
El consumidor debe presentarse en el lugar indicado para la salida con la antelación indicada por la agencia o, en su defecto, el pasabordo o factura. Por regla general en el caso de transporte aéreo la antelación mínima sobre el horario de salida previsto es de dos horas para vuelos internacionales, una hora para vuelos nacionales y al menos 20min para salidas terrestres.
¿Que hago si tengo problemas para llegar a la hora pactada?
Debe avisar con antelación a la agencia pues dependiendo del caso, puede haber lugar a un cambio de itinerario del plan aéreo. De lo contrario si el consumidor no pudiera realizar el viaje por no haberse presentado con la antelación requerida, se aplicará el incumplimiento por parte del usuario dando lugar a no devoluciones y/o sanciones.
Cuando el plan es terrestre y ocurra alguna eventualidad, el bus de turismo puede esperar algunos minutos para tu llegada, de no avisar con anticipación tu retraso se aplicará el incumplimiento por parte del usuario dando lugar a no devoluciones y/o sanciones, la agencia entenderá que el pasajero no va a asistir y el tour continuará sin él.
¿Que puedo hacer en caso de daño en mi equipaje?
La pérdida o daño que se produzca en relación con el equipaje de mano u otros objetos que el consumidor lleva consigo y conserva bajo su custodia son de su exclusiva cuenta y riesgo.
En el caso de las maletas o equipaje que estén en bodega, puedes presentar una reclamación ante la aerolínea pertinente, quien para efectos de comprobación, puede exigirte factura de los artículos que reposaban dentro del equipaje, así como de la misma maleta y fotos o pruebas de su estado antes de embarcar.
Cuando los viajes son terrestres, se entiende que el pasajero tiene exclusiva responsabilidad sobre su equipaje, por lo que la agencia ni la empresa transportadora se hacen responsables por los posibles daños ocacionados.