Para entender por qué es tan protegido el patrimonio cultural, necesitamos comprender que es y conocerlo.
El patrimonio cultural inmaterial está vinculado a tradiciones vivas o haceres, procesos que son recreadas por las comunidades como parte diario vivir y su memoria común. Su práctica y transmisión de generación en generación nos muestra la forma como sentimos, evidenciamos y celebramos nuestra identidad. El patrimonio cultural inmaterial es todo aquello que nos hace sentir parte de la comunidad donde fuimos criados y enseñados, aquello que así estemos lejos, nos recuerda de dónde venimos.
Las leyes y la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial son mecanismos que nos permiten salvaguardar y proteger, esas prácticas culturales importantes para comunidades, que, junto con instituciones públicas, organizaciones civiles y entidades privadas se comprometen a documentar, investigar, promover, fomentar, transmitir y revitalizar dichas manifestaciones, con el objetivo de darle continuidad en el tiempo como referentes de identidad para las generaciones.
El Patrimonio Cultural Inmaterial emerge en las comunidades que, día a día, reproducen sus formas de sentir, vivir y pensar el mundo, convirtiéndose en un insumo para la conexión social y el fortalecimiento cultural de los territorios.
Con el fin de visibilizar los aportes del PCI a las dimensiones del desarrollo sostenible, podemos encontrar en la dimensión social, por ejemplo:
- El sistema normativo de los Wayuu aplicado por el Pütchipü’üi
- El encuentro nacional de bandas musicales de paipa
- Las fiestas de san francisco de Asís en Quimbdó
- El carnaval de Riosucio
- Saberes ancestrales de la parterí afro del pacífico
- La tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique en Santiago de Cali
- Cuadros vivos de Galeras Sucre
- Gualíes alabaos y levantamientos de tumba. Ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio del medio San Juan
- La música vallenata tradicional del caribe colombiano
- Bëtscnaté o día grande de la tradición Camëntsá
Así mismo a través de la generación de trabajos dignos y emprendimientos culturales se puede mejorar la calidad de vida de las comunidades, tales como:
- Carnaval de Barranquilla
- Procesiones de semana santa en Popayán
El bienestar colectivo se fundamenta en las formas de vida y las cosmovisiones
- El proceso de formar y vivir como Nükak Baka (Gente verdadera)
- Cuadrillas de San Martin
- Carnaval de Negros y Blancos
- Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico sur
Las iniciativas locales que fortalecen la vida publica, la justicia social y la resiliencia de las comunidades, como es el caso de el espacio cultural de San Basilio de Palenque.
Se protegen los conocimientos ancestrales y métodos de producción sostenible que fortalecen la gestión sostenible en la parte ambiental del país
- He yaia keti oka, el conocimiento tradicional (jaguares de yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná
- Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
- Cantos de trabajo del llano
- Manifestación cultural silletera del territorio de Santa Elena
- Manifestaciones por clasificar
- Tradición y creación en la celebración popular de la Semana santa de Ciénaga de Oro, Córdoba
- Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa, Putumayo-Nariño
Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los articulos 70, 71 y 72 y demas articulos concordantes de la Constitución Politica y se dictan normas sobre el patrimonio cultural. Ley 1185-2008 (Esta ley define un régimen especial de salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación que sean declarados como bienes de interés cultural en el caso de bienes materiales y para las manifestaciones incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, conforme a los criterios de valoración y los requisitos que reglamente para todo el territorio nacional el Ministerio de Cultura.) – Decreto 1080 – 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura.
Siguenos en nuestras redes sociales