Cañón del combeima

19

Ago
2023

¿Buscando qué hacer en el Tolima?

Posted By : KELLY SAMANTHA/ 70 0

Bienvenido al territorio Pijao

Bienvenidos al Tolima, el departamento que siempre está presto a recibirte con lo mejor de su territorio. Desde paisajes cubiertos de flores, festivales de música y canciones, tiempos de cosecha o de subienda. Siempre es buen momento para conocer, tenemos demasiado que ofrecerte, lugares por visitar y cosas qué hacer en el Tolima. Desde aventura al nevado, pasando por termales hasta caminatas en los pueblos más emblemáticos.  
 
Ubicado entre valles y montañas, de riqueza ambiental y turística, bañado por las aguas del rio grande de la magdalena, el más largo de Colombia. Es una región con diversos accidentes geográficos debido a su localización en medio de las cordilleras central y oriental, esto hace que el Tolima se caracterice por tener varios pisos térmicos desde elevaciones con nieves hasta poblaciones por debajo de los 400mts sobre el nivel del mar en el valle del magdalena y Saldaña.

Protector de los nevados del Tolima y Santa Isabel y los caminos trasados desde épocas de la independencia.  
Alguna vez fue territorio impenetrable de la tribu de los indígenas Pijaos o Pixaos, indios aguerridos y amantes de su territorio, que perecieron de manera valerosa defendiendo sus terruños de la invasión española.  

Parque de la Música – Ibagué
Volcán cerro Machín – Toche

El tolima es Cultura, musica, gastronomía y tradiciones

Cuando se trata de folclor, fiestas, gastronomía y bailes típicos, no hay mejor destino.  
El espíritu del Tolima es música, es tan musical que hasta su himno es una canción que se canta al ritmo de un bambuco popular.

Entre sus más emblemáticos eventos se encuentra, el festival folclórico colombiano, patrimonio cultural y artístico de la nación, que se realiza en la capital, Ibagué. La agenda del festival en el marco de san juan y san pedro cuenta con reinados, cabalgatas, desfiles, conciertos y presentaciones musicales complementan los productos turísticos de cultura y tradición, actividades como la elaboración de objetos de barro del corregimiento de la chamba; artesanías en fique como sombreros y canastos, entre otras actividades típicas como la pesca artesanal.  

¿Qué hacer en el Tolima?

El departamento ofrece múltiples actividades de la categoría de deportes extremos como la escalada en roca, rapel, asenso al parque natural de los nevados, ciclomontañismo, senderismo en las montañas, rafting en el rio Coello, magdalena o Sumapaz, deportes náuticos en la represa de prado. Actividades de naturaleza como bridwatching, visitas a reservas naturales como Entreaguas, la Rivera o el Cañon del Combeima.  
Los museos están a la orden del día, como el museo de la música, museo panóptico, museo de arte del Tolima, museo antropológico.   

Cuenta con santuarios religiosos que albergan historia y una buena cantidad de peregrinos anualmente, como La Ermita de Mariquita, Santuario de la candelaria en purificación, la virgen del Carmen de Carmen de Apicalá, la virgen Santa Lucía en Ambalema y cuenta con fiestas religiosas como el corpus cristi en el guamo.  

Iglesia Santa Gertrudis Rovira Tolima
Iglesia Antigua Ambalema Tolima

La riqueza natural de la zona es indudable, pues hay mas de 314 especies de mariposas han sido identificadas en el Tolima ademas de especies como colibríes, venados, perdices, pavas de monte, oso de anteojos, dantas de monte. Cuenta con el bosque de palma de cera mas poblado del mundo en el corregimiento de Toche.

Estas Listo para más tours? Proximamente en www.tolimagram.com

Siguenos en nuestras redes sociales

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Por favor ingresa un correo valido