14

Jun
2024

Soracá, Municipio de Boyacá

Posted By : KELLY SAMANTHA/ 383

¡Soracá es conocido por su clima frio, sus cultivos de papa y el ganado vacuno!

Soracá es un municipio lleno de historia y tradiciones que se remonta a la época de la conquista española. En 1539, Gonzalo Jiménez de Quesada encontró un caserío habitado por los indígenas soracaes, tributarios del zaque de Hunza (actual Tunja). El nombre Soracá proviene de la lengua muisca y significa «fortaleza de piedra».

La economía de Soracá se basa principalmente en la agricultura y la ganadería. Es especialmente reconocido por el cultivo de papa de alta calidad y la comercialización de carne bovina. Además, en el municipio se encuentran fábricas de arepas y quesos, así como de ladrillos, lo que diversifica sus actividades económicas.

Soracá está estratégicamente ubicado en la cordillera Central, sobre el altiplano cundiboyacense, y cerca de la troncal de la Vía del Progreso, lo que lo convierte en un eje importante que une las provincias de Márquez y Lengupá. Esta ubicación lo convierte en el anillo vial más importante entre estas regiones y la capital del país.

En cuanto al turismo, Soracá ha visto un incremento notable en visitantes, especialmente debido a la popularidad del sacerdote Álvaro de Jesús Puerta, conocido por sus milagros. Cada sábado, un número considerable de turistas acude al municipio, lo que ha reactivado la economía local.

El municipio también es conocido por sus tejidos en lana virgen y la gastronomía local, especialmente los piquetes que incluyen rubas, habas, arveja, papa, nabos y carne oreada. Estos elementos no solo reflejan la riqueza cultural de Soracá, sino también su vibrante economía local.

Plazuela del diablo

Está ubicado al lado izquierdo de la loma «el Gavilán» es una planicie con una alfombra verde con una gran variedad de flora típica de los páramos perfecto para disfrutar de la n aturaleza.

Su nombre se debe a una antigua leyenda que dice que en este lugar se reunía el diablo a jugar tejo con las piedras que escontraba en el lugar, pero no pasa de ser más que una curiosa leyenda.

Parroquia del Señor de la Columna

Esta parroquia es de estilo colonial y fue declarada monumento nacional. Un lugar perfecto para reunirse en familia y disfrutar de la misa y reencontrarse con Dios.

Iglesia Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza

Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza: 
Cuna de peregrinación y milagros de fe
Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza:
Cuna de peregrinación y milagros de fe-By Periodismo Público

Los primeros sábados de cada mes se celebra la Santa Misa de Sanación donde locales y turistas se reunen para rendir homenaje a la Patrona y Reina, la Virgen de la Esperanza. La misa inicia a las 9 de la mañana y termina a las 11 para hacer un receso y a la 1 de la tarde se inicia la Santa Misa de la Sanación de enfermos que es espectaculo para todos.

Cascada Las Canoas

entre el Cerro de Las Lajas y el Cerro del Gavilán desciende la quebrada Chica, la cual forma durante su cause dos pozos con forma de canoa, debidso a eso se dio orígen a su nombre.

Alto de Soracá

Subida del alto de Soracá.
Alto de Soracá-By Altimetrías

En medio de estas tierras frías se encuentra un lugar ideal para las personas que les gusta desafiar sus capacidades, te hablo del alto de Soracá donde se realizan competencias ciclisticas y donde en algún momento el ciclista Nairo Quintana se reunía a entrenar por ser una montaña de segunda categoría.

Síguenos en nuestras redes sociales